División de contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 18873
17 de diciembre de 2015
DCA-3389
Señora
Ligia Amador Brenes
Proveedora Institucional
Colegio Universitario de Cartago
Fax: 2591-3364
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre el Colegio Universitario de
Cartago y Molina Arce Construcción y Consultoría S.A. derivado de la Licitación Pública
2015LN-000002-01 para la Construcción del Gimnasio-Auditorio del Colegio
Universitario de Cartago, por un monto de ¢126.886.263,59 (ciento veintiséis millones
ochocientos ochenta y seis mil doscientos sesenta y tres colones con cincuenta y
nueve céntimos).
Nos referimos a su oficio No. DAF-PROV-1143-2015 del 17 de noviembre de 2015,
recibido en esta Contraloría General el 18 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el
refrendo contralor al contrato suscrito entre el Colegio Universitario de Cartago y Molina Arce
Construcción y Consultoría S.A. derivado de la Licitación Pública 2015LN-000002-01 para la
Construcción del Gimnasio-Auditorio del Colegio Universitario de Cartago por un monto de
¢126.886.263,59 (ciento veintiséis millones ochocientos ochenta y seis mil doscientos sesenta y
tres colones con cincuenta y nueve céntimos).
Sobre el particular y de conformidad con el estudio del contrato sometido a refrendo,
procede indicar lo siguiente.
I.-Antecedentes.
De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública de cita, el refrendo es un acto de aprobación,
por lo que funge como un requisito de eficacia del contrato administrativo, y por medio de este,
este órgano contralor examina y verifica que el clausulado del contrato se ajuste
sustancialmente al ordenamiento jurídico, en los términos previstos en el numeral 8 del mismo
reglamento en mención.
El artículo 8 de cita, señala a su vez en lo que intere ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18629
16 de diciembre del 2015
DCA-3359
Ingeniero
Germán Valverde González
Director Ejecutivo
Consejo Seguridad Vial
avasguezcsv.go.cr
Fax 2256-1101
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato COP-2015-001 “Contrato para reconstrucción del
bordillo sobre la ruta nacional primaria No. 39", suscrito entre el COSEVI y
Consultoría y Construcción DI.CO.PRO S. A. producto de la licitación pública
2015LN-000006-0058700001, por un monto máximo de ¢338.267.200,00
(trescientos treinta y ocho millones doscientos sesenta y siete mil doscientos
colones).
Nos referimos a su oficio DE-2015-3281 del 29 de octubre del 2015, recibido en esta
Contraloría General el día 30 de octubre, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios No. 17220 del 24 de noviembre y 17980 del 8
de diciembre de este año, los cuales fueron atendidos respectivamente mediante oficio
No. DE-2015-3513 del 30 de noviembre y DE-2015-3597 del 10 de diciembre, ambos del
presente año.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las
contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Contenido presupuestario para cubrir el precio contractual: Se remitió la
certificación de contenido presupuestario suscrita por consta en el documento DF
403 CERTIFICACION DE FONDOS.pdf [132596 MB] visible en http://www.mer-
link.co.cr:8082/cartel/EP_CTJ_EXQ035.jsp?cartelNo=20150600591&cartelSeq=00
&docSeq=5,por un monto de ¢359.730.000,00.
De acuerdo con el oficio No. DE-2015-3513 la totalidad de los recursos para
cancelar al contratista será mediante carta de crédito confirmada e irrevocable
avalada por la Tesorería Nacional a través del Banco de Costa Rica. S ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 18417
14 de diciembre 2015
DCA-3326
Señor
Jorge Padilla Zúñiga
Director
Oficina de Suministros
Universidad de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para la compra de abastecimiento continuo de
proyectores para el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa
Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y el Consejo
Nacional de Rectores, bajo la modalidad de convenio marco, suscrito entre la
Universidad de Costa Rica y Epson Costa Rica S.A., producto de la Licitación
Pública No. 2014LN-000009-UADQ, de cuantía inestimable. De igual manera se
refrenda la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 13 de noviembre de 2015.
Nos referimos a su oficio No. OS-2662-2015 de 08 de octubre del 2015, recibido en
esta Contraloría General el 09 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No.16318 (DCA-2878) de 09 de noviembre del 2015, esta División
de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración, lo cual
fue atendido por oficios No. OS-3101-2015 y No. OS-3178-2015, este último recibido en
esta Contraloría General el 24 de noviembre del 2015, junto con el que se remitió la
adenda No.1 al citado contrato, suscrita el 13 de noviembre de 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante oficio No. CI-UGA-153-2014 de la Universidad de Costa Rica, de
05 de noviembre del 2014 se emite la valoración técnica que las ofertas, respecto
a los reglones 1, 2 y 3, en el cual se determina le elegibilidad de la oferta de
Epson Costa Rica S.A (Folios 247 -245 del expediente administrativo)
2. Que mediante oficio No. DTIC-CGT-1542-2014 d ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18430
14 de diciembre de 2015
DCA-3329
Licenciada
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Fax: 2242-5442
Estimada señora:
Asunto: Se aprueban el contrato y la adenda No.1 suscritos entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICCA) y la empresa Constructora
Fernández Vaglio S.A., para la Construcción de un Sistema de Abastecimiento de agua
potable para la zona noreste de San José, derivado de la Licitación Pública
Internacional 2014LI-000005-PRI, adjudicada por un monto de ¢196.817.037,06 (ciento
noventa y seis millones, ochocientos diecisiete mil treinta y siete colones con seis
céntimos), $1.157.259,73 (un millón ciento cincuenta y siete mil doscientos cincuenta y
nueve dólares con setenta y tres centavos), y ¢24.000.000,00 (veinticuatro millones de
colones), este último por trabajos por administración y con un plazo de ejecución seis
meses.
Damos respuesta a su oficio GG-DPI-2015-03849 del 9 de octubre de 2015, recibido en
este órgano contralor en esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICCA) y la empresa
Constructora Fernández Vaglio S.A. para la Construcción de un Sistema de Abastecimiento de
agua potable para la zona noreste de San José, derivado de la Licitación Pública Internacional
2014LI-000005-PRI, adjudicada por un monto de ¢196.817.037,06 (ciento noventa y seis
millones, ochocientos diecisiete mil treinta y siete colones con seis céntimos), $1.157.259,73 (un
millón ciento cincuenta y siete mil doscientos cincuenta y nueve dólares con setenta y tres
centavos), y ¢24.000.000,00 (veinticuatro ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18346
14 de diciembre, 2015
DCA-3314
Licenciada
Gabriela Chavarría Richmond
Proveedora Institucional
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y
SALUD
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de
Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud y Corporación de Profesionales en
Ingeniería, S.A., para la remodelación del Laboratorio de Inocuidad Microbiológica
de Alimentos de INCIENSA y por un monto de ¢190.700.000,00 (ciento noventa
millones setecientos mil colones) derivado del procedimiento de Licitación Pública
No. 2015LN-000004-00100, así como la adenda al citado contrato, suscrita el 25 de
noviembre del 2015.
Nos referimos a su oficio No. UPI-of-448-2015, recibido en esta Contraloría General
de la República en fecha 13 de octubre del dos mil quince, mediante el cual remite para
refrendo el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza
en Nutrición y Salud (INCIENSA) y Corporación de Profesionales en Ingeniería, S.A.,
para la remodelación del Laboratorio de Inocuidad Microbiológica de Alimentos de
INCIENSA y por un monto de ¢190.700.000,00 (ciento noventa millones setecientos mil
colones) derivado del procedimiento de Licitación Pública No. 2015LN-000004-00100.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional mediante
oficios No. 16266 (DCA-2863) y No. 17092 (DCA-3075) los cuales fueron atendidos
mediante oficios No. UPI- of-508-2015 de 10 de noviembre del dos mil quince y UPI- of-
545-2015 del 27 de noviembre del año en curso, remiendo junto a este último, la adenda
No. 1, suscrita el veinticinco de noviembre del 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18239
11 de diciembre de 2015
DCA-3298
Ingeniero
Germán Valverde González
Director Ejecutivo
Consejo de Seguridad Vial
Fax 22561101
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la
empresa Sistema Empresarial RC S.A., para la adquisición e instalación de sistemas
fotovoltáicos para sistemas de semáforos, derivado de la Licitación Pública N°2015LN-
000005-0058700001, adjudicado por un monto de $1.008.125.00 (un millón ocho mil
ciento veinticinco dólares, moneda en curso en los Estados Unidos de América).
Nos referimos a su oficio número DE-2015-3310 de fecha 02 de noviembre de 2015,
recibido en esta Contraloría General el día 03 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a
este órgano contralor el refrendo del contrato suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la
empresa Sistema Empresarial RC S.A., para la adquisición e instalación de sistemas
fotovoltáicos para sistemas de semáforos, derivado de la Licitación Pública N°2015LN-000005-
0058700001, adjudicado por un monto de $1.008.125.00 (un millón ocho mil ciento veinticinco
dólares, moneda en curso en los Estados Unidos de América)
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la
Administración, mediante oficio 17501 (DCA-3173) de fecha 30 de noviembre de 2015, el cual
fue atendido mediante Oficio No. DE-2015-3543 de fecha 03 de diciembre de 2015, recibido en
esa misma fecha.
Adicionalmente, mediante oficio 18082 (DCA-3270) del 9 de diciembre del 2015, este
Despacho efectuó nuevo requerimiento de información a la Administración, el cual fue atendido
mediante oficio DE-2015-3594 recibido el mismo día 9 del mes y año en curso.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.18118
10 de diciembre, 2015
DCA-3281
Señor
Jorge Gamboa Barrantes
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL
ULADISLAO GÁMEZ SOLANO
Estimado señor:
Asunto: En razón del desistimiento de la gestión presentada sobre el refrendo del
contrato adicional No. 2015-00003-00, suscrito entre el Instituto de Desarrollo Profesional
Uladislao Gámez Solano y la empresa Corporación Font, S.A. el 13 de noviembre de
2015, se procede a su archivo.
Nos referimos a oficio No. IDP-DE-593-2015, de 17 de noviembre de 2015 recibido en
esta Contraloría General el 18 de noviembre último, mediante el cual remite para refrendo el
contrato adicional que se indica en el asunto.
Mediante oficio No. 17291 (DCA-3119) del 25 de noviembre del 2015 se requirió
información adicional, requerimiento que fue atendido por la Administración según oficios Nos.
IDP-DE-602-2015 y IDP-611-2015 del 30 de noviembre y 07 de diciembre, ambos del 2015,
respectivamente.
Particularmente, en el ciado oficio IDP-611-2015, se indica:
“…a la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se procede a solicitar el desistimiento a la gestión presentada […] se
solicita la devolución del contrato adicional No. 2015-000003-00 (original), como el
expediente presentado ante la Contraloría General de la República el día 18 de noviembre de
2015…”
En razón de lo anterior le comunicamos que hemos procedido al archivo de la gestión sin
más trámite de nuestra parte, corriendo bajo responsabilidad de esa Administración la decisión
adoptada.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada ...
Fecha publicación: 15/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18117
10 de diciembre, 2015
DCA-3280
Señora
Blanca Córdoba Berrocal
Proveedora Institucional
MINISTERIO DE AGRIGULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos identificados
como CT-MAG-AJ-018-2015, CT-MAG-AJ-019-2015 y CT-MAG-AJ-020-2015,
suscritos entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y las empresas Taller Garro
y Álvarez, S.A., Taller de Carrocería y Pintura Coto, S.A. y Auto Transportes Baco
Hermanos, S.A., respectivamente, para la “Selección de Talleres para reparaciones
enderezado y pintura, mecánica y eléctrica en general, en los vehículos que están
cubiertos por pólizas del Instituto Nacional de Seguros”, producto de la licitación
pública de cuantía inestimable, No. 2015LN-000002-16900.
Nos referimos a su oficio DAF-PROV.371-2015 del 23 de noviembre del año en
curso, por medio del cual solicita el refrendo de los contratos identificados como CT-MAG-
AJ-018-2015, CT-MAG-AJ-019-2015 y CT-MAG-AJ-020-2015, suscritos entre el Ministerio
de Agricultura y Ganadería y las empresas Taller Garro y Álvarez, S.A., Taller de
Carrocería y Pintura Coto, S.A. y Auto Transportes Baco Hermanos, S.A.
respectivamente, para la “Selección de Talleres para reparaciones enderezado y pintura,
mecánica y eléctrica en general, en los vehículos que están cubiertos por pólizas del
Instituto Nacional de Seguros”, producto de la licitación pública de cuantía inestimable,
No. 2015LN-000002-16900.
I. Criterio de la División
De conformidad con la documentación visible en el expediente administrativo de la
licitación pública No. 2015LN-000002-16900, se tiene que la Administración estableció en
el cartel y en los contratos, la necesidad de constituir un registro de talleres para la
contratación de servicios de reparaciones en enderezado y pintura, mecánica y eléctrica ...
Fecha publicación: 15/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.18293
11 de diciembre, 2015
DCA-3307
Señor
Allan Ortega Vega
Jefe a.i. de la Asesoría Legal
Dirección Administrativa y Financiera
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda
y la empresa Entrust Consultores Centroamérica, S.A., para la adquisición de
licencias Oracle y la contratación de horas de soporte y mantenimiento
especializado en Oracle, por un monto de $1.148.232,50 (Licitación Pública No.
2015LN-000003-13801)
Nos referimos a su oficio No.DAF-AL-864-2015, recibido en esta Contraloría
General de la República en 06 de noviembre de 2015, mediante el cual remite para
refrendo contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Entrust Consultores de
Centroamérica, S.A., para la adquisición de licencias Oracle y la contratación de horas
de soporte y mantenimiento especializado en Oracle, por un monto de $1.148.232,50
(Licitación Pública No. 2015LN-000003-13801).
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios 17280 (DCA-3117) y 17949 (DCA-3252),
atendidos respectivamente mediante oficios No. DAF-AL-943-2015 y DAF-AL-981-
2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por María Elena Powan
Chinchilla en su condición de Jefe de Recursos Financieros. (ver folio 07 del
expediente de la gestión)
2. Consta en el expediente electrónico el estudio legal elaborado por Emanuel
Corrales Morera, Analista de Contrataciones y Licitaciones (ver archivo
denominado “Análisis Legal Final” visible en la carpeta “Documentos pagina
(sic) 6”, visible en el disco compacto que incluye el expediente electrón ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18062
09 de diciembre del 2015
DCA-3264
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Directora de
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO
Fax: 2221-7864 O 2255-1545
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato para el “Construcción de obras de protección del
Río Bartolo en Moín, Limón” Licitación Pública 2014LN-000001-02 suscrito por la
Refinadora Costarricense de Petróleo y JCB Constructora y Alquiler, S.A. por un
monto de ¢2.592.414.813,98 (dos mil quinientos noventa y dos millones
cuatrocientos catorce mil ochocientos trece colones con noventa y ocho céntimos)
Nos referimos a su oficio No.CBS-L-1937-2015 del 27 de octubre de 2015, recibido
en esta Contraloría General el día 30 de octubre, mediante el cual solicita el refrendo
contralor al contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 17026 del 19 de noviembre de este año, el
cual fue atendido mediante oficio No. CBS-L-2113-2015 del 24 de noviembre de este
año.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las
contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico correspondiente a certificación del 23 de
noviembre de 2015, mediante el cual se indica que existe contenido
presupuestario para las “Obras de protección del Río Bartolo”, por un monto de
¢1.944.720,00 para el presente periodo presupuestario. Se indica que se tomarán
las previsiones futuras pertinentes para respaldar las erogaciones para la
ejecución tanto para este periodo como para siguientes con el propósito de
asegurar los recursos durante el transcurso de la ejecución contractual. Se
establece el detalle de las Reservas para los periodos 2016 y 2017. , documento
suscrito por el Ingeniero Leonel Altamirano Tay ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 09/12/2015
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015